Templos

Todos los templos, sin importar el culto, comparten estos atributos.

Aprender y Recuperar Magia

Los templos actúan como centros de aprendizaje y recuperación de Magia Divina y Magia rúnica específica del culto.  Todos los templos, no importa lo pequeños que sean, permiten el aprendizaje y la recuperación de algunos hechizos de Magia Divina.  

Defensa del Templo

La defensa más básica es la de un hechizo de Consagrar permanente activo sobre el terreno del templo – consulta la tabla de Defensas del Templo.

Defensas del Templo
Tamaño del Templo Magnitud del hechizo de Consagrar Otras Defensas Mágicas Guardias
Santuario 1 a 2 Ninguna 50% de probabilidad de que 1D3 guardias Novatos estén presentes
Capilla 3 a 4 50% de probabilidad de que un hechizo de Magnitud 1D3 cubra el área Normalmente un guardia Novato presente por cada cinco iniciados
Templo Menor 5 a 6 1D2 hechizos de Magnitud 1D6 cubriendo el área Normalmente un guardia Experimentado presente por cada cinco iniciados, más un sargento Veterano.
Templo Mayor 7 o más 1D4+1 hechizos de Magnitud 2D6 cubriendo el área Normalmente un guardia Experimentado presente por cada cuatro iniciados, más 1D3 sargentos Veteranos y un comandante Experto

Crecimiento del Templo

Cada año, un templo que tenga éxito en sus tareas diarias tiene una probabilidad acumulativa de 1% de crecer al siguiente nivel de tamaño.  El templo debe ser capaz de hacer frente a los costes de la ampliación a su siguiente tamaño o, si no, permanecerá con su tamaño actual.

Crecimiento del Templo
Tamaño del Templo Coste Medio para Crearlo
Santuario 3 ducados de oro
Capilla 150 ducados de oro
Templo Menor 7.500 ducados de oro
Templo Mayor 50.000 ducados de oro

Santuario

Coste de Mantenimiento:  El coste de mantenimiento de un santuario suele ser muy bajo, sólo 1D6 monedas de plata al mes.
Clero:  Un santuario solo tendrá asignado un miembro permanente del clero ocasionalmente.  En su lugar, varios santuarios suelen ser supervisados por uno o más iniciados y el acólito ocasional.  Hay una probabilidad de 50% de que un iniciado esté presente en el santuario en un momento dado – si la tirada es 05 o menor, un acólito y 1D3 iniciados estarán presentes.
Número de Miembros Laicos:  Un santuario suele tener cinco adoradores, o miembros laicos, por cada iniciado que visite regularmente el santuario (normalmente entre cinco y 20 miembros laicos).
Personal Necesario:  Un santuario no necesita personal; se espera que los iniciados mantengan el santuario cada vez que lo visitan.
Ingresos:  Un santuario genera pocos ingresos, y estos se emplean para pagar al clero itinerante que llega para conducir los servicios.  Normalmente un santuario genera unos ingresos de 3d6 monedas de plata al mes, aunque la mayoría serán en forma de bienes comerciales, en lugar de en metálico.

Capilla

Coste de Mantenimiento:  Una capilla necesita 20 monedas de plata al mes simplemente para mantenerla en pie.  También requiere 20 monedas de plata al mes (en metálico o en bienes) por cada miembro permanente del clero y 10 monedas de plata al mes por cada guardia.  Obviamente, el personal de una capilla no está bien pagado.
Clero:  Una capilla siempre tendrá asignados cinco o más iniciados (3D6+2) permanente mente y con frecuencia un acólito o dos (1D4–2) residirán temporalmente.
Número de Miembros Laicos:  Una capilla suele tener 20 miembros laicos por cada iniciado.
Personal Necesario:  Una capilla no requiere otro personal además del clero y los guardias, aunque a menudo disfrutarán de comidas traídas por adoradores laicos.
Ingresos:  Una capilla genera suficientes ingresos anuales para pagar el mantenimiento del edificio y del clero.  Hay buenos y malos tiempos, por supuesto, pero una capilla media genera unas 1D6x100 monedas de plata al mes.

Templo Menor

Coste de Mantenimiento:  Un templo menor medio requiere unas 500 monedas de plata al mes simplemente para mantener el edificio en buen estado.  Además, requiere aproximadamente 30 monedas de plata al mes por cada miembro de su clero permanente, 20 monedas de plata al mes por guardia y 10 monedas de plata al mes por cada miembro de su personal (o 2 monedas si son esclavos).
Clero:  Un templo menor siempre tendrá asignados más de 20 iniciados (1D100+20) permanentemente, más un acólito por cada diez iniciados.  Un Sacerdote Rúnico bien podría residir temporalmente (50% de probabilidad).
Número de Miembros Laicos:  Un templo menor suele tener 40 miembros laicos por cada iniciado.
Personal Necesario:  Un templo menor requiere una cantidad modesta de personal permanente para funcionar.  Habrá 1d4 miembros laicos contratados en el templo por cada 20 miembros del clero permanente.  Los empleados realizarán múltiples servicios, como bibliotecario, profesor para los niños, sirvientes del clero, limpieza y mantenimiento del templo.  En las regiones en las que la esclavitud es legal y asumiendo que el templo no tenga nada en contra, la gran mayoría del personal serán esclavos.
Ingresos:  Un templo menor genera suficientes ingresos anuales para pagar el mantenimiento del edificio, del clero y de los empleados.   El clero y el personal de un templo menor no suelen estar bien pagados, aunque tienen unos ingresos superiores a los de una capilla.  Un templo menor típico genera 2D6x1.000 monedas de plata al mes.

Templo Mayor

Coste de Mantenimiento:  Un templo mayor típico requiere unas 4.000 monedas de plata al mes solo para mantener el edificio en buen estado, las bibliotecas bien nutridas y el instrumental ritual en condiciones.  Además, requiere aproximadamente 40 monedas de plata al mes por cada miembro de su clero permanente, 20 monedas de plata al mes por guardia y 12 monedas de plata al mes por cada miembro de su personal (o 3 monedas si son esclavos).  Esto es, por supuesto, una suma enorme.  Los templos mayores suelen depender de benefactores como nobles locales (o aventureros iniciados) para conseguir la gran cantidad de dinero necesaria para mantener el templo operativo.
Clero:  Un templo mayor siempre tendrá cientos de iniciados (2D10x100) asignados permanentemente, más un acólito por cada ocho iniciados.  También habrá 1D4+2 Sacerdotes Rúnicos residentes y en cualquier momento hay una probabilidad del 50% de que un Señor de las Runas también esté presente.
Número de Miembros Laicos:  Un templo mayor suele tener 100 miembros laicos por cada iniciado.
Personal Necesario:  Un templo mayor necesita gran cantidad de personal.  Habrá 1d4 miembros laicos contratados en el templo por cada 15 miembros del clero permanente.  El personal realiza diversos servicios, como bibliotecario, profesores de los niños, sirvientes del clero, mozos, cocineros, camareras, guardas y mozo de cuadras.  En las regiones en las que la esclavitud es legal y asumiendo que el templo no tenga nada en contra, la gran mayoría del personal serán esclavos.
Ingresos:  Un templo mayor genera una increíble cantidad de ingresos gracias a los donativos de los fieles y a los regalos de ricos y nobles..  Un templo mayor típico genera 3D6x10.000 monedas de plata al mes.



Carlos Córcoles es el autor de este sitio y de la traducción del SRD.

El texto de esta página es Contenido Abierto y se distribuye bajo los términos de la Open Game License v1.0a.

“RuneQuest” y el logo de RuneQuest son marcas registradas por Issaries, Inc.
El RuneQuest Main Rulebook está disponible de la mano de Mongoose Publishing.
The mention or reference to any company or product in these
pages is not a challenge to the trademark or copyright concerned.